Economía una introducción

ISBN: 9789502330075

Autor: Mónica Piñeiro

El propósito que asume este texto es ofrecer a los lectores, principalmente estudiantes de los cursos iniciales de la carrera de Economía, una introducción básica a las teorías que analizan las relaciones de producción en el capitalismo. Se presentan y explican nociones elementales pero fundamentales, por ejemplo, la organización productiva de la sociedad para satisfacer necesidades básicas de alimentación, vivienda y abrigo; la clasificación de los bienes, las crisis y conflictos que afectan estos vínculos productivos y la incidencia de las nuevas tecnologías. Luego, la obra también aborda nociones centrales de microeconomía y macroeconomía y un capítulo final dedicado a una problemática de gran centralidad: la relación entre la economía y el medioambiente.

Economía una introducción, Mónica Piñeiro

Economía política para todos

ISBN: 9789502327488

Autor: Diego Rubinzal

Esta obra de Diego Rubinzal contiene las tres condiciones fundamentales para abordar la economía política: existencia de una actitud crítica, abordaje de la realidad y tratamiento de la relación entre orden interno y contexto externo. Por lo tanto, en la tradición clásica, es un texto de “economía política”. Observa la realidad y formula sus propuestas desde una perspectiva nacional, un abordaje que no se reduce al análisis de las variables económicas y, por último, el tratamiento de la economía argentina en el contexto de sus relaciones internacionales. Su amplitud y ambición da respuesta a cuestiones principales y deja abiertos interrogantes que le plantean al autor una rica agenda de investigaciones futuras. Ente ellas, su visión sobre la trayectoria de la economía argentina después de la crisis terminal del 2001, momento en el cual concluye el contenido de la obra.

Economía política para todos, Diego Rubinzal

Asimetrías, conflictos comerciales e instituciones internacionales

ISBN: 9789502319353

Autor: Valentina Delich

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue pensada tanto para administrar los acuerdos multilaterales de comercio internacional como para reflejar la configuración mundial del poder luego de la caída del muro de Berlín. Funciona con los principios fundamentales de no discriminación, la reciprocidad y la consolidación. Sin embargo, puede considerarse que la OMC estructura las relaciones comerciales internacionales ya que genera normas que regulan el comercio internacional de bienes y servicios y administra un sistema de solución de controversias de carácter vinculante entre sus miembros. ¿Cómo defienden y avanzan (si es que pueden) sus intereses comerciales a través del sistema de solución de controversias de la OMC los países del Mercosur? ¿Hace algún aporte el Mercosur, como bloque regional, a la hora de litigar en la OMC? Este libro examina la relación entre conflictos comerciales y mecanismos institucionales internacionales en un mundo de actores asimétricos, desarrollando tanto argumentos teóricos como también presentando estadísticas y análisis de casos. 

Asimetrías, conflictos comerciales e instituciones internacionales, Valentina Delich

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas

ISBN: 9789502331065

Autor: Luciana Carreño

 

Durante las primeras décadas del siglo XX, en un contexto de expansión de las clases medias, desarrollo del proceso inmigratorio, un acelerado crecimiento urbano y la ampliación del sistema educativo, las formas de sociabilidad de los estudiantes porteños pasaron por varias transformaciones. En los albores de la Reforma Universitaria, los universitarios de la UBA se inspiraron en sus pares europeos para crear las primeras asociaciones estudiantiles, que cambiaron la manera de vivir dentro de la universidad. La sociabilidad constituye un objeto de interés histórico que este estudio aborda mediante el análisis de un extenso y variado corpus documental, haciendo especial foco en las carreras de Derecho, Ingeniería y Medicina, para echar luz sobre las prácticas de este grupo social heterogéneo en sus facetas formales e informales.

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas, Luciana Carreño

Cambio climático, economía y desigualdad

ISBN: 9789502328782

Autor: Horacio Fazio

 

En las últimas décadas se ha escrito y discutido mucho sobre el cambio climático, sus causas y la forma de hacer frente a sus consecuencias. Sin embargo, hay una pregunta que no siempre ocupa el lugar que merece en los debates: ¿qué relación hay entre el crecimiento económico y el cambio climático? 
Horacio Fazio desmonta los difundidos argumentos que atribuyen el problema climático a una supuesta sobrepoblación del planeta mediante una tesis novedosa. El autor plantea que el verdadero conflicto es la desigualdad social: una minoría selecta con pautas de consumo irresponsables es el sector social que mayor daño causa al ambiente. Precisamente, el 30% de la población mundial con mayores ingresos genera el 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
El crecimiento económico tiene límites en un planeta limitado, a pesar de los cantos de sirena de todo el espectro ideológico que confían en un progreso material indefinido gracias a que no habría límites al conocimiento científico y a los avances tecnológicos. Pero es indispensable que, como sociedad, ante el condicionamiento del cambio climático, tendremos que diferenciar entre crecimiento cuantitativo y cualitativo, tanto en sus alcances como en sus aspectos distributivos.

Cambio climático, economía y desigualdad, Horacio Fazio
Economía pyme, Damián Di Pace

Economía pyme

ISBN: 9789502330082

Autor: Damián Di Pace

 

El libro analiza el entorno competitivo de las pequeñas y medianas empresas en Argentina, así como también muestra cuáles son los espacios donde hay oportunidad de desarrollar nuevos valores y propuestas para dinamizar el sector y superar las dificultades actuales. Está escrito con un estilo explicativo simple y focalizado en el pequeño empresario o potencial emprendedor. Abundan los ejemplos con casos de empresas conocidas de distintos sectores –tecnología, comercio, agroindustria, entre otros– y los informes comparativos con otros países.

Crisis y reestructuración de deuda soberana

ISBN: 9789502329543

Autor: Pablo Carreras Mayer

 

El sistema financiero internacional se ha mostrado permeable a crisis económicas cada vez más fuertes y con mayores impactos sistémicos. En este contexto, las crisis de deuda soberana no han sido la excepción. Crisis y reestructuración de deuda soberana: una visión sistémica desde la perspectiva de los mercados emergentes busca ordenar el conocimiento existente sobre las crisis y reestructuraciones de deuda de las economías emergentes ofreciendo reflexiones e ideas propositivas que tiendan a lograr mayor eficiencia en estos procesos.
Es una obra enfocada en brindar al lector herramientas de análisis que expliquen estos fenómenos. El libro presenta un análisis de la crisis de deuda argentina de 2001, así como de la evolución de la novedosa jurisprudencia desarrollada a partir de los juicios que este proceso ha generado. Desde la óptica económico-financiera, el foco está puesto en la sustentabilidad económica del deudor como objetivo primordial de todo proceso de reestructuración. Sustentabilidad entendida no solo como la posibilidad de poder volver a acceder a los mercados, sino como la posibilidad de adecuar las deudas a la capacidad de pago del deudor. Otro tema diferenciador es el análisis de los incentivos y de las acciones que se observan en estos procesos de negociación y cómo el contexto actual facilita el accionar de los inverso¬res conocidos como “fondos buitres”.

Crisis y reestructuración de deuda soberana, Pablo Carreras Mayer

La integración regional en América Latina: Quo Vadis?

La integraciòn regional en america latina: Quo Vadis? , Mercedes Botto

ISBN: 9789502326085

Autor: Mercedes Botto

 

La integración regional está en crisis en el mundo: no solo en Europa sino también en América Latina. No se trata de una crisis novedosa sino de una tensión constante que atraviesa a los gobiernos y a sus sociedades entre el deseo de la unión sudamericana como estrategia geopolítica para ganar autonomía respecto a los poderes hegemónicos y el rechazo a ceder soberanía de carácter vinculante que restrinja los cada vez más acortados márgenes de maniobra en un mundo globalizado. No obstante ello, la integración latinoamericana, como bien se refleja en el análisis de las distintas políticas del Mercosur desde sus orígenes hasta nuestros días, presenta una novedad respecto a otros esquemas de integración: su poderosa capacidad de sumar, a la discusión regional, nuevos actores no gubernamentales que han llevado y siguen llevando adelante una agenda de inclusión y de ampliación de derechos, lo que posiciona a la región en una visión alternativa y muchas veces contrahegemónica de gobernanza global.

La economía en tiempos de default

ISBN: 9789502346786

Autor: Michael Cohen

 

Este libro analiza el proceso de búsqueda de políticas alternativas para el desarrollo económico y social en un país en crisis. Abarca la experiencia política y económica de Argentina desde 1998 hasta fines de 2008, un período que va desde los primeros días de la crisis social y económica del país hasta el comienzo de la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión: los orígenes y el desarrollo del dramático colapso en que se sumió el país en 20012002, su sorprendente recuperación y los posteriores conflictos y obstáculos para la reforma económica y social que aparecieron en 2008. La experiencia de Argentina en estos diez años es un viaje desde la desesperación hacia la esperanza y la consecución de los logros, hacia una preocupación creciente, y quizás hacia un nuevo sentido de realismo respecto de las expectativas y la responsabilidad estatal en un mundo de incertidumbre global.

La economía en tiempos de default, Michael Cohen

Temas de Economía

ISBN: 9789502329925

Autor: Andrés Di Pelino

 

El punto de partida esencial para incursionar en el estudio de la economía son las escuelas económicas que se sucedieron en el tiempo. A partir de eso desarrolla el tema que tal vez sea de los más relevantes del análisis microeconómico: las elasticidades. La aplicación en los estudios modernos de los conceptos de elasticidad precio, ingreso, precio cruzado han resultado de gran utilidad para entender los comportamientos y la conducta de los agentes económicos, en especial consumidores y empresarios. También se analizan las fallas de mercado. Se parte de la definición de mercado y se recorren las principales estructuras del mismo (competencia perfecta, competencia imperfecta, oligopolios, monopolio, competencia monopolística), que constituyen los principales tipos de mercados.
El lector encontrará un detallado análisis referido a la medición de la actividad económica, de los precios y del desempleo. La inflación un tema de enorme significación para la economía como el tema del desempleo. Sin dudas uno de los aspectos más importantes del análisis económico y su comprensión es primordial para el abordaje de lo social.
Se explican las relaciones –desde la perspectiva keynesiana– entre producto, ingreso, consumo, inversión, ahorro, gasto público, exportaciones, importaciones. Y, por último, trata el tema del dinero, el sistema financiero y su funcionamiento en una economía mixta, el comercio exterior, los mercados de divisas, tipos de cambio, las reservas internacionales, el balance de pagos con sus cuentas y subcuentas.

Temas de Economía; Andrés Di Pelino

Entre la integración y la fragmentación regional

ISBN: 9789502346175

Autor: Julio Pinto

 

Los artículos de este libro estudian comparativamente los procesos de integración regional entre la Unión Europea y el Mercosur, centrándose en sus instituciones políticas. Desde diferentes disciplinas sus autores pretenden enriquecer el debate sobre el sentido último de esta nueva institucionalización política, debate de singular importancia ante la magnitud de la crisis económica que afecta al mundo.

Entre la integración y la fragmentación regional

La resurrección

ISBN: 9789502322117

Autor: Eduardo Levy Yeyati

 

¿Fue la crisis consecuencia del default? ¿Cómo se distribuyeron los costos entre el Estado, los trabajadores, los bonistas, los deudores bancarios y los propios bancos? ¿Cuándo comenzó la recuperación y cuáles fueron sus motores? ¿Por qué no se cumplieron los pronósticos que, a comienzos de 2002, presagiaban que el dólar estaría por las nubes y habría hiperinflación? ¿Cuáles fueron las medidas clave y quién las tomó? ¿Cuánto hay de nuevo modelo económico y cuánto de continuación de políticas de crisis? ¿Cuánto hubo de rebote, cuánto de viento de cola y cuánto de gestión detrás de la resurrección de la economía argentina?
Primer análisis integral de la etapa que sobrevino a la caída de la convertibilidad, este libro, en el que confluyen el análisis económico, la investigación periodística y el ensayo histórico, nos permite repensar aquellos años fundamentales de la historia reciente, desde una distancia crítica, y reflexionar sobre los orígenes de la crisis, sus consecuencias sociales, económicas e institucionales y el proceso de toma de decisiones a partir de 2002.

La resurreccion. Historia de la poscrisis Argentina