Un editor argentino. Arturo Peña Lillo 

ISBN: 9789502325644

Autor: Leandro De Sagastizábal

 

La obra reconstruye los inicios de Arturo Peña Lillo como editor, partiendo de  la hipótesis de que la expansión de la edición argentina en los años 60 había sido más bien un punto de llegada en su quehacer. Explora desde los primeros años 50 y analiza los proyectos de su primera editorial Peña-Del Giúdice y luego de ALPE, para ver que en efecto fue trabajando en base a un plan editorial con estrategias empresariales reconocibles, las que lo llevaron por el camino de consolidación de su experiencia. Analiza los antecedentes de sus posteriores decisiones editoriales, las más innovadoras en el aspecto editorial y las más efectivas en el plano económico. Plantea, a modo de hipótesis, que lejos de tratarse de una experiencia fortuita cuando Peña Lillo inició la colección La Siringa, en 1959, ya había hecho un recorrido que le había marcado qué caminos tenía cerrados en el campo editorial. Los lectores tendrán ocasión de observar las prácticas editoriales y las representaciones culturales impresas que instrumentó Peña Lillo y que lo convirtió en un editor subsumido en la plena modernidad.

Un editor argentino. Arturo Peña Lillo;  Leandro De Sagastizábal

Mario Abel Amaya

ISBN: 9789502331225

Autor: Jaime Rosemberg

 

El relato biográfico de alguien que sacrificó su vida por sus convicciones enfrenta el difícil desafío de hacerle justicia, de no dejarse atrapar por el encanto de una trayectoria que, en la melancolía de la retrospección aparece única y heroica. El retrato que nos ofrece Jaime Rosemberg logra eludir ese fácil camino y cuenta la historia de un hombre cuyo principal potencial estuvo radicado en la solidez de sus ideas: desde su infancia en las poco amables –especialmente para su salud, asediada por el asma– tierras de la Patagonia, su formación universitaria en una Córdoba en ebullición, su temprano acercamiento al líder de la UCR, Raúl Alfonsín; su perfil idealista en el ejercicio de la profesión de abogado, especialmente dedicado a la defensa de presos políticos de cualquier alineación; su paso por la cámara de diputados, hasta sus últimos días detenido y torturado hasta el límite de sus jaqueadas capacidades físicas.  Estas páginas recorren –mediante el testimonio de sus familiares, amigos (de distintas filiaciones partidarias e ideológicas), compañeros de militancia– los trabajos y los días de Mario Abel Amaya, “el petiso” cuya figura, al final del texto emerge gigante para ocupar un justo lugar en la memoria de los argentinos.

Mario Abel Amaya; Jaime Rosemberg

Reconstruyendo a Rawls

ISBN: 9789502326696

Autor: Leonardo García Jaramillo

 

Este libro constituye la primera reconstrucción, en lengua española, de la biografía intelectual d John Rawls (1921-2002), quien será ponderado como el filósofo político más importante del siglo XX y cuya obra ejerció decisiva influencia sobre otros campos como el derecho, la sociología y la economía.
El contexto socio-político y cultural donde surgió y se desarrolló su obra, así como las experiencias que tuvo su autor y las influencias teóricas que recibió, contribuyeron a forjar la concepción política que maduró en su vida y defendió en su obra. Los autores del libro, además de profundos conocedores de la obra de Rawls, son sus más conspicuos colegas, discípulos y amigos. Tuvieron ocasión –como pocos– de acercarse al autor en distintos momentos y contextos, tanto íntimos a nivel familiar y social como académicos y profesionales, en las diferentes etapas en las que su obra se gestó, tomó forma y revolucionó la manera de concebir la filosofía política. Tienen, entonces, una perspectiva única de la obra en sí, pero también de otros elementos como su proceso de creación, sus destinatarios, sus interlocutores, sus horizontes y sus modos de apropiación. Adicionalmente al hecho de establecer relaciones de causalidad entre esos elementos, se estudian conexiones que dotaron de sentido, fundamentaron y esclarecieron las singularidades y la importancia de la obra y su autor.

Reconstruyendo a Rawls; Leonardo García Jaramillo